Significado de Namasté
Habrás escuchado esta palabra en las clases de Lucía Revert: “Namasté”, ¡qué hermosa palabra con vida!
En este artículo te contamos el profundo significado espiritual de la palabra Namasté. Y es que, es una expresión de reconocimiento hacia el otro como un ser sagrado y una forma de honrar la luz interior que todos tenemos dentro; un recordatorio de la unidad y la interconexión de todos los seres en el universo.
Si hacemos la traducción literal en sánscrito de la palabra Namasté sería: "me inclino ante ti" o "honro la luz dentro de ti". "Namas" significa "saludo" o "reverencia", y "te" significa "a ti".
En India se utiliza en diversas situaciones, tanto formales como informales, como saludo tradicional de la cultura hindú. De esta forma se muestra respeto y reverencia hacia otra persona. Se puede utilizar al encontrarse con alguien por primera vez, al despedirse, al dar las gracias o simplemente como un saludo amistoso.
En el contexto del yoga, realizar un Namasté al iniciar o finalizar la práctica, es una forma de honrar la conexión espiritual, así como de mostrar respeto y gratitud hacia los demás. Simboliza la conexión entre el/la profesor/a y lxs alumnxs, expresando amor, demostrando humildad y creando un ambiente de armonía y unidad. Se reconoce que todos somos seres divinos en un viaje espiritual y que estamos unidos en nuestra búsqueda de bienestar y equilibrio.
Generalmente, el Namasté se acompaña con un gesto de Anjali o Atmanjali Mudra: uniendo las manos en el pecho en posición de oración, sin presionar y con los ojos cerrados. En algunas ocasiones se utiliza con una inclinación simbolizando respeto profundo.