Lakshmi: diosa de la abundancia, fortuna y fertilidad
Lakshmi es la diosa hindú reverenciada como la divinidad de la riqueza, la buena fortuna, la juventud, la fertilidad y la belleza. En todas las clases o Retiros de Anicca la tenemos siempre en nuestro altar, y en los eventos Kirtan y Ceremonias de Cacao siempre cantamos su mantra, para concectarnos con su energía de abundancia y disfrute.
Su nombre es equivalente a la riqueza material, y deriva del sánscrito que significa “meta”. Ella representa la meta vital de todo ser: la prosperidad espiritual y material.
Se la retrata generalmente con cuatro brazos, representando las múltiples facetas de la prosperidad humana y simbolizando también el poder de dar y recibir. Lakshmi no es solo una figura de riqueza material, sino que también encarna la riqueza del alma, la virtud y la pureza. Esta concepción profunda la hace una de las deidades más adoradas y emblemáticas dentro de la cultura hindú. Se asocia también especialmente a Lakshmi con la flor de loto, y a veces se alude a ella simplemente como la diosa del loto. Con esa apariencia forma también parte del panteón budista. Es la esposa del gran dios Visnú, el conquistador de la oscuridad, y juntos representan el equilibrio y la armonía del universo.
En el Mahabharata, leyenda india legendaria que narra la historia de dos familias reales, los Pandavas y los Kauravas, Lakshmi nació de la agitación del océano de leche primordial, originada en la disputa entre dioses y demonios. Tras la intervención de Brahma y Visnú, Lakshmi emergió milagrosamente de ese mar de mantequilla clarificada (ghee), vestida de blanco e irradiando juventud y belleza. Por dicho motivo, la diosa a veces es llamada Ksirabdhitanaya "hija del mar de leche". Según el Jari-vamsa, Laksmí es la madre de Kama, el dios del amor, lo cual crea un paralelismo interesante con la diosa griega Afrodita y su hijo Eros, aquella nacida también de la espuma del mar.
Aquí un mantra que puedes cantar durante 21 días para elevar tu vibración de abundancia espiritual y material, rezarle a tu fertilidad si estás deseando concebir hijxs y conectar contigo.
Pronto podrás acceder a los cursos de mantras y voz de Anicca Academy online donde podrás aprender este y otros muchos más mantras maravilloso para abrir tu voz y tu corazón.
Mantra de la diosa Lakshmi: “Om Sri Maha Lakshmyai Namaha" o “Om Sri Lakshmi Maha Devi Namahá”
Ambos significan: Saludos a la Gran Diosa Lakshmi.
Gracias por leernos Anicca,
Namasté.