Iniciación a la Meditación
Iniciación a la Meditación
Cuán rápido vamos por la vida, por el mundo… Si hoy puedo compartirte algo, es que aprender a meditar cambió mi vida. La foto que encabeza esta publicación me emociona mucho, es en el templo Wat Rong Khun (Templo Blanco) de Chiang Mai, en el norte de Tailandia.
Hola Aniccas, soy Lucía, fundadora de Anicca Academy, y si quieres aprender a meditar, sigue leyendo. A lo largo de mis años como meditadora, he recurrido a muchos maestros y asistido a retiros, cursos y talleres. Mi práctica habitual y ‘preferida’ es la técnica Vipassana, de la cual te hablo en otro artículo de este Blog, puedes leerlo si te interesa saber más.
Voy a hablarte de los que yo considero los 4 elementos básicos para empezar a meditar: postura, respiración, actitud y hábito.
Postura:
Alma bonita, siéntate tan cómoda como necesites, idealmente en el suelo, cruza tus piernas, y coloca tantos cojines como necesites bajo tus isquiones, para que las rodillas estén por debajo del nivel de tus caderas, así no crearás tensión en tus ingles.
Si tienes dolor de espalda o poca flexibilidad de caderas puedes empezar apoyando tu espalda, en la pared, o empieza sino, meditando en una silla, con las piernas descruzadas. La gestión del dolor en la iniciación a la meditación es clave, es un gran maestro en esta práctica, y no solo hablo del físico, también puede brotar el dolor emocional. Ríndete a sentir el dolor y observarlo como observarías cualquier otra sensación.
Respiración:
Para iniciarte, lo único que te sugiero es que respires natural, inhalando y exhalando por la nariz. Observa el movimiento del aire entrando y saliendo a través de tus fosas nasales, así como el movimiento suave del diafragma y los pulmones en tu torso, contrayéndose y expandiéndose. No fuerces la respiración, no trates de cambiarla.
Actitud:
Siéntate a meditar con gratitud, paciencia, y determinación. No estás acostumbrada, no pretendas ‘iluminarte’ en tu primera sentada, sé humilde, amable y realista con tu proceso. La meditación nos da la oportunidad de desarrollar aceptación desde el primer día. Observa siempre cada inhalación y cada exhalación con mente de principiante, pase lo que pase. Aquí la ecuanimidad es clave, observa lo que hay en cada meditación sin apego y sin aversión, tal y como decimos en Vipassana, con plena aceptación.
No olvides sonreír interiormente en tu mente y en tu corazón. La meditación nos trae en cuerpo, mente y alma al momento presente, no hay otro momento mejor, aquí y ahora. Estás cultivando prua presencia.
Hábito:
La clave para meditar es crear un hábito, una rutina, accesible a tu ritmo de vida. Despertarte 5 minutos antes cada mañana para empezar el día meditando te va a cambiar la vida, créeme, confía en mi, confía en ti, esta es mi recomendación. Crea un hábito regular y progresivo es lo que necesitas. El primer mes medita dos días por semana, 5 minutos. El segundo mes tres días por semana, 5 minutos. Así, progresivo… Irás aumentando en días por semana y en minutos, y verás cómo cambian tus días, tu vida, y tu sistema nervioso.
Ahora sí, iníciate en la meditación Anicca:
-Pon una alarma de tan solo 5 minutos para empezar.
-Siéntate tal y como te he contado, cierra los ojos y empieza a observar tu respiración natural.
-Relaja tu cuerpo.
-Si tu mente viaja por mil lugares, recuerda: no te juzgues.
-Cuando suene la alarma, abre los ojos muy poco a poco, y date las gracias por haber meditado, por haberte dedicado estos minutos de calma y calidad.
-Te recomiendo que cuando finalices, escribas tus sensaciones en una libreta, y que vayas registrando tus primeras meditaciones.
Si deseas seguir profundizando en la meditación, Lucía Revert puede acompañarte con el programa de la Mentoría Saucha (6 semanas online), o puedes empezar alguno de nuestros cursos online de Meditación en Anicca Academy Online (saldrán en Enero).
Solicítanos más información.
Gracias por leernos, feliz camino meditativo
Namasté
Anicca Academy