Ganesha, el dios removedor de obstáculos

Ganesha es una de las deidades más veneradas en la cultura hindú. Es conocido como el dios de los comienzos y removedor de obstáculos, tanto en nuestro camino material como espiritual.

El nombre Ganesha o Ganesh es un compuesto sánscrito, una unión de la palabra gaṇa (grupo o multitud) con la palabra īśa (amo o señor). Su forma física, con una cabeza de elefante y un cuerpo humano, simboliza la dualidad de lo divino y lo terrenal. 

Ganesha - también señor de las artes, las ciencias y la abundancia -  es hijo de Shiva y Parvati. El mito dice que un día su madre le pidió que cuide su puerta mientras ella tomaba un baño; cuando Shiva llegó, Ganesha no lo dejó entrar y en un ataque de furia Shiva le cortó la cabeza. Después de la tragedia y angustia de Parvati, Shiva prometió que le sustituiría la cabeza por la de la primera criatura que pasara, y este fue un elefante, animal sagrado en la India. 

Ganesha tiene cuatro brazos que llevan diferentes elementos. Generalmente lleva su propio colmillo, un hacha pequeña (para cortar el ego y el apego), dulces, y un lazo que nos une con el amor divino. También puede llevar una flor de loto o la palma abierta.

Si tienes altar, se recomienda tener su figura y poner inciensos dulces y/o flores para venerarle.

Podemos invocarle para que nos acompañe en un nuevo comienzo o antes de una actividad importante cantando su mantra, que es muy conocido: Om Gam Ganapatayé Namaha. Puedes cantarlo siempre que lo necesites, cuando vayas a iniciar tus prácticas diarias, antes de conducir o iniciar un largo viaje, también en tiempos de incertidumbre y obstáculos en la vida. 

Gracias por leernos Anicca,

Namasté.

Anterior
Anterior

Sadhana en el Yoga

Siguiente
Siguiente

Posturas para favorecer tu flexibilidad física