8 ramas del Yoga by Patanjali
Los Yoga Sutras son el texto básico y más antiguo de la Filosofía del Yoga. Están escritos por el indio Patanjali, considerado el padre del Yoga (aunque también se dice que se escribieron entre varios), con más de 2.500 años de antigüedad. Dentro de los Sutras, el Sutra 2.29 nos habla de las 8 ramas del yoga. Hoy profundizamos en las 2 primeras ramas:
YAMAS: son los 5 mandamientos que todo practicante de yoga debe cumplir y respetar para comprender la esencia del yoga, son 5 reglas de moralidad.
Ahimsa: el principio de la no violencia. Respeto a la vida, a tu propio cuerpo (cuando hay lesiones, no forzar), a la paz mental, hacia los demás, cómo te hablas a ti mismx y a los demás. No ser violentx contigo, con nada y con nadie. Amor a unx mismx y a lxs demás.
Satya: el principio de la verdad, la honestidad y sinceridad, con unx mismx y con los demás seres humanos. No mentir, no ocultar. Vivir en la verdad en la palabra y en la acción. Pregunta para reflexionar… ¿cómo sería mi vida si estuviese dispuestx a afrontar con veracidad cada momento?
Asteya: no robar (material y/o tiempo), no aparentar ni pretender algo que no somos. Aceptar quien somos. Dice Gandhi: La riqueza sin trabajo no es recompensa. Aplicado a la práctica, está enfocado en aceptar lo que aún no está a tu alcance, sin desear más y más, como por ejemplo posturas.
Brahmacharya: moderación, no malgastar nuestra energía, guardarla para fines superiores. Los excesos nos alejan de nosotrxs mismxs. El celibato es como lo vive un brahmán, nosotrxs podríamos compararlo con un ayuno de comida, que puede ser útil en un momento si te has desequilibrado. En nuestra cultura no se entiende este Yama con la literalidad de la abstinencia.
Aparigraha: el desapego. No querer acaparar ni controlar. Tendemos a acumular sin necesidad solo porque nos hace sentir más segurxs, pero eso no es real. Liberémonos de los apegos y disfrutemos de la simplicidad de la vida y del presente.
NIYAMAS: significa deberes positivos. Son 5 también, son actitudes de carácter personal, comportamientos con unx mismx:
Saucha: práctica de la pureza y limpieza, exterior e interior. Cuidar nuestra higiene, nuestra casa, nuestra ropa, nuestra esterilla… La interior se refiere más a un tema de salud, qué comemos, hábitos saludables, rutinas… También incluye la purificación de nuestros pensamientos.
Santosha: práctica de sentirte contentx, aceptación. Aprendemos a aceptar nuestra realidad tal como es, en la profunda comprensión de que tenemos todo lo que necesitamos en este momento para evolucionar. Lo amargo y lo dulce, todo forma parte del viaje de la vida. Este Niyama habla de la felicidad interior más allá de las circunstancias externas.
Tapas: autodisciplina, práctica de hábitos correctos de sueño, ejercicio, nutrición, trabajo y relajación. Ponerle ganas a las acciones que llevamos a cabo en la vida. En la práctica de Ashtanga Yoga se ve claramente en las personas que practican de vez en cuando o las que practican con constancia.
Svadhyaya: práctica del autoestudio, lectura, cultivar nuestra conciencia. Disciplinarnos, buscar temas de estudio que nos aporten crecimiento y sabiduría, y sobretodo conocimiento de nuestro interior.
Ishvara Pranidhana: práctica del agradecimiento hacia un poder superior o hacia la madre tierra. Rendición del ego. Cuando este deja de luchar por ser el número uno, la vida comienza a cuidarnos y nutrirnos de maneras sorprendentes. Cuando nos liberamos de nuestra rigidez y nuestra necesidad de controlar, cuando aceptamos la vida tal y como viene, empezamos a saborear el sentido de este niyama.