¿Qué significa el concepto Ikigai?

¿Qué significa el concepto japonés Ikigai?

Aniccas, bienvenidxs a este concepto japonés que arrasa en Japón y que ha llegado a Europa y hasta nosotrxs por fin. Iki se traduce como vida y gai se traduce como valor, así que Ikigai significa literalmente razón de vivir o razón de ser. Según la cultura japonesa todxs tenemos un Ikigai, ese propósito en la vida, algo que nos hace muy felices, que se nos da bien y que al mismo tiempo contribuye a mejorar al entorno que nos rodea, personas y lugares.

¿La buena notícia? Todxs podemos encontrarlo. Algunxs de vosotrxs estaréis leyendo este artículo pensando: ¡ah, yo conozco mi Ikigai!, y otrxs, alomejor, super intresadxs por conocerlo. Pues te contamos que el primer compromiso para conocerlo es el compromiso con nosotrxs mismxs, con nuestro crecimiento personal, constante. La conquista del Ikigai es desde la introspección y la honestidad.

¿Por qué necesitamos conocer nuestro Ikigai? Para tener calidad de vida, toda la vida.

En Occidente llevamos años buscando remedios para las mil y una enfermedades que existen y siguen creándose, con la incongruencia de que somos incapaces de encontrar el equilibrio entre trabajar y descansar. Nuestra mentalidad es capitalista, siempre llevándonos hacia hacer más, más y más, cuerpos, mentes y emociones insaciables. ¿Qué hacemos? Nos perdemos el presente, en busca de seguridad material, dinero, y falsas expectativas, siempre esperando algo mejor, adictxs a la dopamina. Pues ya nos lo mostró la pandemia: el mundo sigue girando, incluso cuando nos detenemos por un tiempo. Esto nos puso delante de nuestros espejos preguntándonos: ¿estás haciendo lo que realmente te hace feliz? Y sí, el trabajo forma parte de ello, pero no puede ser todo, y debe estar alineado con tu alma, y con tu propósito de vida, tu Ikigai.

En libros sobre el Ikigai enfatizan sobre cómo los sabios japoneses se toman el tiempo de reconocer sus emociones y sentimientos, para aceptarlos y transitarlos. ¿Qué hacemos habitualmente en Occidente? Vinculamos las acciones con nuestras emociones: cómo me siento mal, voy a hacer algo para evitarlo u olvidarlo… Desde el Ikigai, nos invitan a encontrar la causa de la negatividad y aceptar que no siempre podemos sentirnos bien, y que la vida son picos y valles. También, en sus libros, nos hablan de un dato interesante respecto a las comidas y el Ikigai, ya que comen según la regla del 80%. ¿Estás llenx, pero sientes que puedes comer un poco más? Entonces deja de comer, tu energía no irá toda a la digestión y podrás inspirarte y fluir para seguir con el gran objetivo: seguir cultivando nuestro Ikigai.

Algunos tips para cultivar tu Ikigai:

-Sal a pasear, a correr, a bailar, en sociedad, mueve tu energía y al volver a casa, escribe tus habilidades.

-Reconoce tus conocimientos y tu calidad.

-Reconocer los lugares que te dan inspiración, donde puedes trabajar mejor. Tal vez no es tu casa, no es el café al que vas siempre por cercanía. Echa un vistazo alrededor y prueba dónde te sientes elevando tu energía para llevar a cabo tu Ikigai, prueba nuevos lugares.

-Trata de encontrar el equilibrio para rendir dentro de tus posibilidades y capacidades, desde tu conocimiento y calidad, así ni te aburrirás ni vivirás bajo presión.

-Libérate de distracciones: gestiona el uso de tu teléfono poniéndote horarios y trabaja con la regla del 25/5 o 50/10. Trabaja 25 minutos enfocadx, descansa 5, o dóblala y trabaja 50 minutos seguidxs concentradx, y descansa 10.

Si meditas, aprovecha para tomar unos minutos ahora al terminar de leer este artículo, cierra los ojos y cuestiónate en silencio si estás viviendo desde tu Ikigai.

Por cierto, si no meditas y te apetece empezar, contáctanos para ello, Lucía Revert puede acompañarte, o empieza uno de nuestros cursos online de Meditación en Anicca Academy Online. Además, Lucía Revert ofrece el programa personalizado de 6 semanas online, Mentoría Saucha, donde se trabajan las rutinas, los propósitos de vida, las herramientas holísticas como forma de vida en el día a día, algo muy alineado con nuestrx Ikigai. Si te interesa, tienes la información en Mentoría Saucha. 

Gracias por leernos,

Namasté.

Anicca Academy

Anterior
Anterior

Lakshmi: diosa de la abundancia, fortuna y fertilidad

Siguiente
Siguiente

¿Qué son las constelaciones familiares?