¿Qué es el Ashtanga Yoga?
Bienvenida al mundo del Ashtanga Yoga alma curiosa, en este post te contamos sobre sus raíces, filosofía y disciplina.
La disciplina de Yoga “Ashtanga” nació en Mysore, una ciudad al sur de la madre India y fue creada por el maestro Patthabi Jois (fallecido en 2009). El legado lo tomó su nieto, Sarath Jois, el Gurú actual, quien dirige la escuela oficial de Ashtanga Yoga en Mysore.
La traducción de la palabra Ashtanga, viene del Sánscrito (idioma antiguo de India):
'Ashto' significa 8, y 'Anga' significa rama, así que significa 'las 8 ramas' refiriéndose a los ocho pasos descritos por el sabio Patanjali en los Yoga Sutras. Se dice que gracias a la práctica de las 8 ramas, llegamos al control de la mente. Poco a poco… Con constancia y amor a la práctica. Patthabi Jois dijo: 99% práctica, 1% teoría.
Pattabhi Jois desarrolló una secuencia específica de asanas (posturas) que se practican en un orden determinado y se sincronizan con la respiración, conocida como el sistema de Ashtanga Vinyasa Yoga. Esta práctica se realiza de forma dinámica y fluida, moviéndose de una postura a otra de manera continua y se centra en la purificación interna (de nuestros nadis) a través del calor y el sudor, promoviendo la fuerza, flexibilidad y resistencia física, así como la concentración mental. Por todo ello, se considera una meditación en movimiento. Además, la filosofía y las enseñanzas de esta práctica están profundamente arraigadas en la espiritualidad y la filosofía hindú, que son parte integral de la cultura india.
La práctica se divide en diferentes series, cada una con su propio conjunto de posturas y nivel de dificultad:
Primary Series (Yoga Chikitsa): Esta es la primera serie que se enseña en Ashtanga yoga y está diseñada para purificar y fortalecer el cuerpo físico. La Primary Series se centra en la alineación, la respiración y la concentración, e incluye posturas como saludos al sol, flexiones hacia adelante, flexiones hacia atrás, torsiones y posturas de equilibrio.
Intermediate Series (Nadi Shodhana): Una vez que se ‘domina’ la Primary Series (lleva varios años y/o tal vez toda la vida), los practicantes pueden avanzar a la Intermediate Series, que se enfoca en limpiar y purificar el sistema nervioso y los canales energéticos del cuerpo. Esta serie incluye posturas más desafiantes, invertidas y aperturas de cadera más profundas.
Advanced Series (Sthira Bhaga): Las Advanced Series están divididas en dos sub-series: Advanced A y Advanced B. Estas series son extremadamente desafiantes y requieren un alto nivel de fuerza, flexibilidad y concentración. Incluyen posturas muy avanzadas de equilibrio, flexibilidad extrema y secuencias muy dinámicas.
Cada serie de Ashtanga yoga debe ser practicada con mucho cuidado, humildad y paciencia, avanzando gradualmente a medida que se adquiere fuerza y flexibilidad.
Constancia y compromiso
El compromiso con la práctica de Ashtanga Yoga y contigx mismx es alto y exigente. Se practica seis días a la semana, cinco días estilo Mysore (auto-práctica) y un día guiada, se descansa un solo día a la semana. Los otros dos días de descanso del mes, son el de luna llena y luna nueva. En el caso de las mujeres, deben descansar siempre mínimo los dos primeros días de su periodo.
Existen dos tipos de práctica: Mysore y Guiada. La práctica de estilo Mysore es una práctica libre, es decir, a tu ritmo, al ritmo de tu respiración. Debes seguir el orden de las asanas, que poco a poco tu profesor/x te va compartiendo, y a medida que vayas profundizando en tu práctica, se van añadiendo nuevas posturas, que requerirán de mayor exigencia física y mental Las clases Guiadas, como su nombre indica, se practican en grupo y siguiendo la voz de el/la maestr/x que esté dirigiendo la clase. Practicarás hasta tu última asana (postura) y harás las posturas de cierre, y si tienes la práctica completa, la completarás.
Es importante que sepas que un/x profesor/x debe iniciarte y acompañarte durante tu práctica. ¿Por qué? Por que la práctica como bien os hemos compartido, son seis días a la semana, y debe tener un seguimiento para poder corregir, sostener, avanzar… La relación alumnx-maestrx es muy importante en el Ashtanga Yoga.
Experiencia de Lucía Revert
Bueno, habrá otro post especial para mis inicios en Ashtanga Yoga, pero lo que podría principalmente compartiros es que el Ashtanga Yoga cambió mi vida 360º en 2018 y que cada día me siento más comprometida y enamorada de mi práctica. Me muestra cada día mis luces y mis sombras, mis apegos y mis aversiones, mis resistencias, mis patrones… El compromiso contigo y con la práctica (practicar seis días a la semana) es el pilar más importante, sino, no se puede explorar la profundidad de esta práctica tan maravillosa. Mi maestra es Alexia Pita (Madrid) con quien empecé y sigo mi tutoría con ella, y en 2022 tuve la suerte de poder ir a practicar con el maestro y Gurú actual del Ashtanga Yoga Sharath Jois en Mysore, India, una experiencia inolvidable y de mucho aprendizaje.
En Anicca Academy, el Ashtanga es una de las disciplinas más importantes ya que la divulgamos desde nuestros inicios y somos ya muchos Ashtangis en la comunidad. Lee el post de Yamas y Niyamas para seguir ampliando la información sobre el Ashtanga Yoga.
Gracias por leernos Anicca,
Namasté.